Coger una bici y salir a descubrir nuevas rutas y senderos es fascinante. Y es que los beneficios del ciclismo son inmensos. Esta práctica deportiva no solo beneficiará considerablemente a tu salud física y mental sino que mejorará tu estado de ánimo. Por ello, el ciclismo es mucho más que un deporte, es un estilo de vida.

Se trata de una práctica muy recomendada para mejorar la fortaleza cardiaca y controlar el peso corporal. Además, favorece considerablemente el fortalecimiento muscular, debido a que toda la fuerza necesaria surge de las piernas, glúteos y cuádriceps.

Si montas en bici para estar en forma, perder peso, conocer diferentes rutas de montaña, sentirte saludable y tener las piernas fuertes; en Ofertas Deportivas te mostramos los grandes beneficios del ciclismo para la salud. 

Si todavía no conoces este maravilloso deporte, ¿a qué estás esperando? ¡Engánchate a los pedales! Conoce de primera mano todas las ventajas de practicar esta disciplina deportiva. 

¡Comenzamos!

¿Qué músculos intervienen en la experiencia del ciclismo?

El ciclismo es primariamente un ejercicio aeróbico y metabólico donde los músculos tienen un papel primordial en el impulso de la bicicleta.

Si quieres obtener un rendimiento óptimo y mejorar tus resultados es importante comprender y conocer los músculos que están trabajando durante la práctica de este deporte, aquellos que intervienen en las etapas del pedaleo. Para así, garantizar un buen estiramiento de los mismos y mantenerlos fuertes.

Montar en bicicleta representa un pedaleo elíptico. Dependiendo del movimiento de pedaleo se trabajan unos músculos u otros. 

Por ejemplo, cuando estás empujando hacia abajo se trabajan los cuádriceps y los gemelos. No obstante, al ejercer la fuerza hacia arriba se mueve y funciona toda la zona del tibial y los isquiotibiales. 

Toda la zona del glúteo medio y lumbar también se trabaja en cada pedaleo. Como ves, se trata de una disciplina muy completa.

Beneficios del Ciclismo

Beneficios del ciclismo

Diversas investigaciones han confirmado los inmensos beneficios del ciclismo, pues se trata de un trabajo intenso y potente que tonifica y fortalece los músculos. A continuación, te mostramos los diversos beneficios que aporta el ciclismo a tu salud. ¡Súbete a la bici!

  • Salud cardiovascular inmejorable

Fortalece el corazón, estimulando y optimizando el bienestar del mismo, disminuyendo los problemas ocasionados por una mala circulación sanguínea y evitando sufrir molestas enfermedades.

  • Salud de tu cerebro

Estudios demuestran que realizar rutas e itinerarios en el medio natural aumenta la capacidad intelectual, ayudando a evitar futuras complicaciones de índole mental. Además, el ciclismo permite que los pulmones ganen en fortaleza y se mejore la calidad de vida del ciclista. 

  • Tonificación

Durante el pedaleo se trabajan las piernas, abdomen, la espalda y los hombros, tonificándolos y endureciéndolos. Además, se trabajan notablemente los cuádriceps y se endurecen los glúteos.

  • Ayuda al control del peso

Te permite adelgazar, perder grasa y disminuir el colesterol. ¿Sabías que andar una hora en bici te ayuda a perder alrededor de 500 calorías? Siendo una actividad extraordinaria para deshacerte de la grasa corporal y mejorar tu forma física.

  • Prevención del desarrollo de artrosis

La energía nutritiva es dispersada con mayor facilidad por los cartílagos, previniendo el surgimiento de esta enfermedad.

  • Promueve la fortaleza mental, el estado psíquico

La mejora de la salud mental es unos de los principales beneficios del ciclismo. Esta práctica deportiva mejora el bienestar mental por la creación de hormonas que generan optimismo y felicidad. Además, el mantenerse rodeado de un ambiente sano y puro te da una combinación desahogo y satisfacción realmente placentera. 

  • Rodillas más fuertes

Las lesiones más habituales al practicar algún ejercicio o deporte son en las rodillas, pues son una de las articulaciones que más sufre al ejercitar el cuerpo.

Cuando se practica ciclismo las rodillas no soportan el peso del cuerpo, sin embargo, se vigoriza la musculatura que la sujeta; ayudando a tenerlas más fuertes sin causar un fuerte impacto sobre ellas y castigarlas.

  • Prevención de dolores de espalda

El ciclismo es uno de los deportes más completos y universales para prevenir y evitar las dolencias lumbares. Al practicar ciclismo se estimulan los músculos de las vértebras dorsales, trabajándose constantemente al pedalear. 

¡Ayuda a corregir la postura de la espalda!

  • Reducción y prevención de la celulitis

Se ha verificado que el ciclismo reduce de manera muy notoria la celulitis 

  • Mejora de la autoestima

Cuando logras una nueva meta o terminas un entrenamiento realmente duro y competitivo, el cuerpo libera un cúmulo de hormonas, haciéndote sentir como que puedes conquistarlo todo. Es decir, te sientes motivado y realizado contigo mismo. 

  • Una excelente vida social

Los que practican ciclismo, generalmente hacen sus rutas en grupo con el objetivo de disfrutar al máximo en cada salida. ¿Quieres conocer los mejores itinerarios? Consulta las mejores rutas de ciclismo seleccionadas por la RFEC. 

Beneficios del ciclismo para la salud

Beneficios de escalar en ciclismo

A medida que haces rutas de ciclismo en montaña, el cuerpo experimenta una cascada de reacciones metabólicas, resultando algo dolorosas en el momento, pero son excelentes en el largo plazo.

¡Descubre todos los beneficios del ciclismo en montaña!

  • Las colinas son el gimnasio de la naturaleza en tus piernas, ayudando a construir fuerza a medida que pedales un grado, la gravedad intenta naturalmente tirarte hacia abajo. Cuanto más empinado es el camino, resulta más fuerte el tirón, significando que deberás utilizar más músculos para conservar el impulso hacia adelante.
  • Al subir la pendiente intervienen los glúteos, cuádriceps y pantorrillas en mayor grado que andar en lo plano.
  • Escalar crea conexiones neuromusculares para obtener más fibras musculares activadas.
  • Con más músculos realizando un esfuerzo y acción, tu corazón tendrá que trabajar enormemente para suministrar oxígeno y sangre rica en nutrientes, generando calor y estableciendo que se active el ritmo cardíaco.
  • Todo el esfuerzo realizado en el pedaleo al levantarte del sillón fortalece el corazón.  
  • Subir las colinas aumenta la demanda de suministro de sangre, tu cuerpo responde haciendo crecer más capilares hacia los músculos.

¿Todavía no te has decidido a coger la bici? Como ya has visto, los beneficios del ciclismo son inmensos. ¡No te resistas y súmate al estilo cycling! Pero, eso si, no te olvides de ir bien equipado. Unas buenas zapatillas de ciclismo, un buen casco Aero y unas gafas de sol polarizadas serán tus mejores aliados.