La alimentaci√≥n en un atleta, tiene que estar acompa√Īada de una nutrici√≥n adecuada y equilibrada. Una dieta para deportistas apropiada influye en el rendimiento f√≠sico e incluso puede mejorarlo, logrando ser m√°s eficaz en los entrenamientos y competencias.

Puede que muchas veces te pregunten ¬Ņcu√°l es la dieta para un deportista? ¬ŅC√≥mo debe ser la dieta para ser un buen competidor? En realidad, existen distintos tipos de atletas, con necesidades nutricionales especiales. Aquellos que se dedican de manera profesional, acuden a expertos del √°rea con el objetivo de que los aconsejen en su alimentaci√≥n. Sin embargo, t√ļ que est√°s buscando la ayuda de c√≥mo hacerlo, al ser un individuo que practicas deporte de forma regular, necesitas conocer todo sobre la nutrici√≥n en el deporte.

En Ofertas Deportivas te ofrecemos la mejor informaci√≥n sobre la dieta para deportistas, ayud√°ndote a responder ciertos interrogantes como: ¬ŅQu√© alimentos no pueden faltar en la dieta del atleta? ¬ŅQu√© Nutrientes necesitas? Es decir, detallaremos los aspectos m√°s significativos en la alimentaci√≥n del deportista.¬†¬†

Importancia de la dieta para deportistas

Los deportistas generalmente son mucho más conscientes de la importancia de la preparación física, para obtener un mejor rendimiento deportivo, olvidándose de lo importante que es la nutrición para mejorar la eficacia deportiva.

Combinar el deporte, realizar ejercicio físico y una alimentación sana, ayudan a tener una vida saludable.

La dieta es el factor más importante para conseguir un excelente rendimiento deportivo, entrenando bien. Te ayuda a evitar lesiones, problemas digestivos y a mejorar tu composición física.

La alimentación equilibrada y adaptada al gasto energético, ayuda a mejorar la condición competitiva del deportista.

Claves para una correcta nutrición: 

  • Dieta saludable
  • ¬†Alto valor energ√©tico
  • ¬†Baja carga de toxicidad
  • Dieta seg√ļn el deporte y el momento concreto.

Beneficios en la dieta de un deportista 

Seguramente te preguntaras ¬ŅCu√°l es la diferencia que existe entre la dieta en un deportista y uno que no lo es?

  • El individuo que realiza deporte tendr√° un gasto energ√©tico mayor por la actividad f√≠sica que ejecuta, por lo tanto, la cantidad de alimentos que le brindan energ√≠a, son aquellos que deben aumentar, por lo cual recomendamos sobre todo carbohidratos.
  • Un mayor desgaste muscular, debiendo consumir el nutriente que repare ese tejido, la prote√≠na

Una dieta óptima y adecuada le aporta lo siguiente a un deportista: 

  • La suficiente energ√≠a para rendir al m√°ximo en el entrenamiento
  • M√°xima recuperaci√≥n entre cada entrenamiento
  • Prevenir lesiones
  • Conservar un peso perfecto en cada deportista, nivelando as√≠ las condiciones f√≠sicas id√≥neas
  • Gran rendimiento en las competencias, manteniendo la regularidad en lo competitivo
  • ¬†√ďptimos resultados

La dieta para un deportista debe considerar los  siguientes aspectos:

  • Deporte que practica
  • ¬†Necesidades espec√≠ficas seg√ļn el tipo de atleta

Dieta de un deportista

Guía de normas y consejos en una buena dieta para deportistas

En Ofertas Deportivas hemos querido elaborar unas normas de nutrición deportiva para ti que eres un entusiasta del deporte, queriendo mantener un mejor rendimiento deportivo y equilibrarlo con una dieta sana. Nuestros consejos son: 

  1. Mantenerte hidratado constantemente, si no lo haces puedes perder fuerza contr√°ctil y rapidez
  2. Consumir hidratos de carbonos compuestos, necesario para lograr mantener la estabilidad del az√ļcar en la sangre y tener reservas de gluc√≥geno
  3.   Limitar las grasas. Existen alimentos ricos en grasas poli saturadas que puedes consumir
  4. Una buena ingestión de proteínas
  5.   Mínimo cinco comidas diarias
  6.   Tratar de mantener una dieta variada
  7. Suplementos, estos ayudan a la contribuci√≥n de algunos complementos diet√©ticos necesarios seg√ļn nuestra gen√©tica.

Adem√°s, para ayudar a controlar el peso olv√≠date de la comida‚ÄĚfast Food‚ÄĚ

  1.   Tomar fibra

Los beneficios de las proteínas, hidratos de carbono y grasas en la dieta del deportista

La importancia nutricional en el entrenamiento del deportista de estos componentes es vital, estando estrechamente relacionados con la actividad y física y su rendimiento deportivo.

Cuando estás realizando tus entrenamientos el organismo consume sustancialmente carbohidratos y grasas, siendo fundamental las proteínas para mantener la masa muscular

Las Proteínas son un excelente componente estructural para las células y los tejidos. El consumo de alimentos ricos en proteínas para un deportista es clave en el crecimiento de la masa muscular, así como en la reparación de tejidos corporales.

Aunque las grasas y los hidratos de carbono le proporcionan de combustible mayoritariamente al cuerpo, las proteínas pueden aportar energía al organismo.

Si disminuyes la ingesta de proteínas mientras practicas deporte, podría verse afectado tu capacidad de aguante corporal y mental, produciendo desgaste muscular 

Los hidratos de carbono, representan la fuente de energía más importante para el organismo, su consumo en ingesta calórica debe ser entre un 50 a 60%

El consumo de carbohidratos aporta un rol primordial en el organismo para el deportista:

  • ¬†Mantiene una reserva de energ√≠a en el cuerpo en forma de gluc√≥geno¬†
  • Conserva la glucosa constante cuando practicas alg√ļn deporte
  • ¬†Restablece el almacenamiento de gluc√≥geno posteriormente al ejercicio.

Las grasas te ayudan a optimizar tu  rendimiento deportivo ya que son la principal reserva de energía, ayudando a ahorrar el glucógeno muscular.

Igualmente, permite reducir esa sensación de fatiga  y absorber adecuadamente los nutrientes liposolubles.

En la alimentación del deportista no se debe olvidar consumir grasa en su dieta, manteniendo las cantidades adecuadas en el índice nutricional

Recomendamos que al consumir hidratos de carbono, grasas y prote√≠nas, calculando a partir de gramos seg√ļn la masa corporal (g/kg de masa corporal/d√≠a).

Pautas dieta para deportistas

Alimentos que deben estar presentes en la dieta de un deportista

La práctica de deporte a alta intensidad precisa de consumo energético, por lo que la alimentación del atleta deberá ser rica en ciertos alimentos, como hidratos de carbono de absorción compleja, arroz, pasta y legumbres y alimentos de absorción rápida como frutas y verduras.

Te mencionamos las pautas dietéticas que debes seguir al ser un deportista regular:

  • Hidrataci√≥n

La correcta toma de líquidos e sustancial, necesitandola para controlar la temperatura corporal y reponer las pérdidas por sudor durante del ejercicio.

  • Cereales y derivados

Aportan hidratos de carbono de absorción lenta, proporcionando energía y fibra durante el ejercicio. También, ayudan a limpiar y desintoxicar el organismo. 

Mientras mayor sea el entrenamiento, más consumo de este alimento y sus derivados, como el pan integral, arroz, pasta y tubérculos, como la patata y legumbres.

  • Frutas y hortalizas

Poseen un alto contenido de vitaminas y minerales, fitonutrientes y agua, muchos de ellos con un gran poder antioxidante. Este tipo de alimentos hidratan y ayudan a recuperarse después del ejercicio. Considera que en tu dieta no debe faltar el plátano, el melón y el aguacate.

Se recomienda consumirlo unas dos o tres veces diarias

  • ¬†Leche y derivados L√°cteos

Aportan hidratos de carbono, proteínas completas y calcio, el mineral más deficitario entre los deportistas.

  • Carnes

La carne blanca, como el pollo o el pavo, son las más recomendadas para consumir las proteínas necesarias, ayudando a recuperar la masa muscular.

  • Pescados

Es una fuente ideal de proteínas, siendo de fácil digestión, ayudan a tu cuerpo a combatir la oxidación.

  • Huevo

Gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales, teniendo un elevado valor nutricional.

Alimentos prohibidos en cualquier dieta para deportistas

En la dieta de un deportista existen alimentos prohibidos, los cuales no deberías consumir,

por su poco contenido nutricional, así como por ser perjudiciales para tu organismo.

  • Bebidas alcoh√≥licas

La ingesta de alcohol no aporta nada de contenido nutricional al deportista, consumiendo las vitaminas y los minerales. Provoca deshidratación y aumenta la cantidad de radicales libres que perjudican a las células.

  • Boller√≠a industrial

Convierte a tu cuerpo una reserva de grasa, de √°cidos grasos no recomendados.

  • Golosinas

 Aportan calorías vacías, generando tendencia a la adicción por el dulce.

  • Salsas comerciales

Contienen un alto contenido cal√≥rico, presenta la adicci√≥n de az√ļcares, colorantes artificiales, aditivos y conservantes, nada recomendable para el organismo.

  • ¬†Aperitivos salados

Alto contenido en sodio, no tiene vitaminas ni minerales, le a√Īaden colorantes artificiales del sabor como el glutamato.

  • Refrescos

Contienen az√ļcares, gas carb√≥nico, fosfatos, cafe√≠na y √°cido fosf√≥rico, produciendo descalcificaci√≥n

Conclusión

Los deportistas necesitan una dieta óptima y especial para mejorar su rendimiento, conociendo cuáles son los alimentos que les ayudarán a cumplir con sus metas deportivas.

En Ofertas Deportivas consideramos que la dieta influye en el deportista, por eso hemos indicado los aspectos necesarios para una alimentación óptima.

Si sigues estos consejos e indicaciones, lograras mejorar tu entrenamiento deportivo ¬°comienza desde ya una dieta sana y podr√°s ver los cambios en tu rendimiento como atleta!

Danos tu opini√≥n de la dieta que sigues como deportista, seg√ļn el deporte que practicas ¬Ņqu√© dieta sigues? ¬ŅConoces las diferentes dietas para deportistas?