España es el país que más corre de Europa: el 15% de los adultos sale a correr a diario. El salir a correr se ha vuelto común en nuestro país, y eso se nota también en el crecimiento de los eventos relacionados con el running, y por supuesto, su asistencia. Por eso queremos enseñarte las mejores maratones para correr en España.

Y los números son aún más sorprendentes: según Statista, el 45% de las personas que practican el running, ha participado en una carrera popular en el último año. 

Otro dato para sorprendernos todos: el 32% de los corredores supera los 50 kilómetros mensuales de running. 

Con estos datos, ya no nos sorprende que la asistencia a las mejores maratones de España haya crecido mucho. Por mencionar algún ejemplo: este año la maratón de Bilbao aumentó un 44% la participación respecto al año pasado; o el maratón de Valencia que desde junio no quedan plazas.

Antes de ver cuáles son las mejores maratones para correr en España, quédate con otro dato: en 2008, las que cruzaron la meta en las principales maratones de España fueron 28.817; en el año 2018, el total fue de 65.783 personas. Casi el triple en diez años. 

De igual modo que te comentamos en la pasada entrada «Cómo hay que preparase un maratón» en esta vamos a ver los circuitos que recomendamos desde esta web.

Si eres corredor, aquí tienes las mejores maratones para correr en España.

#1 La maratón de Valencia

maraton valenciaSe ha consolidado ya como una de las mejores maratones del mundo, y la mejor maratón de España por recorrido y participantes (este año han llegado a 25.000 participantes, batiendo de nuevo el récord en España).

El año pasado se batió el récord absoluto de la maratón, sólo echa un vistazo a los tiempos de los líderes: 

  1. Elhassan El Abbassi (2h04:43)
  2. Ashete Dido (2h21:14)

La ruta, principalmente plana, del Maratón de Valencia y las suaves temperaturas de diciembre crean condiciones de carrera óptimas, especialmente para los corredores de maratón novatos, aunque es popular entre los corredores de todas las habilidades. 

El objetivo que se persigue, desde que entró la fundación Trinidad Alfonso (madre de Juan Roig), es convertir la maratón de Valencia en la más rápida del mundo. Por ello, junto al CD Correcaminos, cada año mejoran la prueba y se esmeran en traer a los mejores maratonianos del mundo. 

La maratón comienza y termina en la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, con el tramo final de la ruta que lleva a los corredores a lo largo de una pasarela que atraviesa las piscinas exteriores; un telón de fondo que seguramente alentará a las piernas cansadas a cavar profundamente en la reserva de energía para el tramo final. 

Además, Valencia es la tercera ciudad más popular de España, y puedes disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer, desde arquitectura hasta gastronomía y vida nocturna.

La maratón de este año será el 1 de diciembre

Las inscripciones están agotadas, puedes ver más información aqui.

#2 Maratón de Bilbao

maraton bilbaoComo te decía al inicio: la participación en la maratón de Bilbao es la que más crece en España. En tan solo 10 años, ya atrae a casi 15.000 personas. 

Este año la carrera comenzará a las 19 horas, y saldrá del estadio San Mamés y recorrerá los sitios emblemáticos de Bilbao, como el Museo Guggenheim. Para aumentar la competitividad, los tiempos y la presencia, se intentará atraer a grandes atletas maratonistas a la carrera de este año.

Hay varias razones por las que la maratón de Bilbao es de las mejores maratones para correr en España: 

  1. Es una maratón nocturna, y siempre es especial correr de noche en Bilbao
  2. 3 modalidades para correr la maratón
  3. Descuento en la inscripción para grupos
  4. La organización prepara jornadas de preparación para los novatos

La carrera será el 19 de octubre a las 19:00. Inscríbete aquí

#3 Maratón de San Sebastián

maraton san sebastianSan Sebastián es capital de Guipúzcoa, la provincia más pequeña de España, pero quizá una de las más famosas: aquí puedes disfrutar de la playa de la Concha, y el Festival Internacional de Cine. 

Conocida por su exuberante paisaje verde, esta carrera es una introducción emocionante a Guipúzcoa. El recorrido es prácticamente plano, y tiene solo un desnivel de 12,5 metros en toda la maratón.

Con salida en el Paseo de Errondo, correrás por las sinuosas calles del pintoresco barrio de Irún, que siempre está abarrotado, hacia el puerto de Pasajes y luego el distrito local de pescadores, Trintxerpe, para la parte final de la carrera y finalizar en el estadio de Anoeta. 

La carrera cuenta con muchos premios en metálico, y puedes ganar hasta 3.000€. 

Es, sin duda, una de las mejores maratones para correr en España. La próxima será el 24 de noviembre, y puedes inscribirte aquí

#4 Maratón de Madrid

maraton madridLa maratón de Madrid es especial porque implica recorrer 42 kilómetros de una ciudad palpitante: en medio de las Torres Kio, el Estadio Santiago Bernabeú, Catedral de la Almudena, Palacio Real, el parque de atracciones y el estadio Vicente Calderón, hasta el centro, finalizando en la Fuente de Neptuno. 

Así como en la maratón de Valencia, éste 2019 se rompieron las marcas históricas de la maratón de Madrid, aunque, en Madrid, las marcas de los ganadores fueron de 2h08m. Los participantes fueron 35.000 este año, y el próximo esperan 40.000 participantes, entre el maratón, el medio maratón y la 10k. Para el maratón hay un límite de 13.000 dorsales.  

Se busca que la maratón de Madrid esté al mismo nivel de prestigio que la de Nueva York, Boston o la de Londres. Ahora bien, es una maratón muy exigente con un recorrido con falsos llanos, como dirían los ciclista, lo que hace que el desnivel sea pronunciado.

Para tu interés, tienes tiempo para prepararte, la próxima será el 26 de abril del 2020. Puedes inscribirte aquí

#5 Maratón de Barcelona

maraton barcelonaEsta fantástica carrera se ha convertido en un momento festivo en el calendario de la ciudad. Alrededor de 20.000 corredores participan, cada año, en la carrera por las calles y bulevares catalanes urbanos salpicados de bandas en vivo y entretenimiento. 

La ruta tiende a cambiar cada año, pero siempre se las arregla para mostrar las delicias del legendario arquitecto local Antoni Gaudí, cuya obra maestra más memorable sigue siendo la catedral de la Sagrada Familia. 

Otros lugares de interés en el camino incluyen el histórico Arc de Triomf y el Camp Nou del FC Barcelona, ​​así como el colorido rascacielos Torre Agbar.

La prueba de que es una de las mejores maratones para correr en España está en su participación: 17.500 corredores este 2019.

Además, también se pulverizaron los récords de la maratón de Barcelona: el ganador hizo 2h08m.

Si deseas participar en la próxima maratón de Barcelona, tienes tiempo para prepararte. Será el próximo 15 de marzo del 2020. Puedes inscribirte aquí

#6 Maratón de Sevilla

maraton sevillaNo podíamos dejar de mencionar la maratón de Sevilla, una de las ciudades más importantes y visitadas de España. El recorrido, por su puesto, de estos 42 kilómetros, es embellecido por los sitios más emblemáticos de Sevilla.

Pero su principal atractivo no es (solamente) la belleza de la ciudad. Estas son algunas razones por las que debes considerar Sevilla en tu calendario, o quizá, para tu primera maratón. 

  1. Es la maratón más llana de Europa: tan solo hay 10 metros de cambio de nivel en todo el recorrido, que, por cierto, es a nivel del mar
  2. Casi 1.000 corredores terminan la maratón con tiempos inferiores a 3 horas
  3. El clima es perfecto: entre 7-18ºC
  4. Animación en los puntos más calientes del recorrido para mantener el ánimo y el ritmo
  5. Hay toda una fiesta alrededor: entrenamientos, concurso de fotografía, charlas, etc.
  6. Una de las organizaciones más valoradas en las carreras en España
  7. La maratón de Sevilla en 2020 será la edición 35, por lo que será especial

La próxima edición será en febrero del 2020, y tienes tiempo para prepararla. Aquí puedes inscribirte. Hazlo rápido, porque hay plazos que hacen muy variable el precio, y puedes ahorrarte dinero.

¿Te estrenarás en alguna de las mejores maratones de España?

Te he mencionado tan solo seis de las mejores maratones para correr en España: todas ellas crecen mucho, y han duplicado o triplicado su número de participantes en los últimos años, y pulverizado los récords en pódium y en personas que cruzan la meta. 

Si deseas acabar tu primera carrera de larga distancia, quizá no llegas para participar en las maratones de San Sebastián o Valencia, pero si tienes tiempo para prepararte para la de Madrid o la de Barcelona el próximo año. 

Si estás dispuesto a superar este reto, no olvides calzarte con las mejores zapatillas para correr una larga distancia y llevar un equipo de ropa adecuado.

¿Te unirás a los españoles que se unen al amor por el running? ¿Será alguna de estas maratones tu primera maratón? Cuéntanos tus planes.