El ciclismo como recreación o disciplina deportiva ha crecido considerablemente en los años recientes. Se considera indispensable contar con la indumentaria necesaria para utilizar la bici, por lo cual siempre debes ir acompañado de un casco de ciclismo de calidad para garantizar tu seguridad en todo momento, además de las mejores zapatillas de ciclismo y de unas buenas gafas para montar en bicicleta. Dada la vital importancia del asunto, te dejamos un artículo de la RFEC en el que se explica detalladamente los aspectos que no puedes descuidar en tus salidas invernales en bicicleta.

Los cascos para hacer ciclismo son considerados una prioridad para salir a realizar las rutas, protegiendo la cabeza del deportista. 

Utilizar el casco cuando se transita las rutas con la bicicleta es muy transcendental para evitar posibles golpes, siendo algo primordial para el deportista. Por esta razón, debes protegerte correctamente logrando poder disfrutar de los recorridos que hagas en el entrenamiento o en una competencia. 

Tipos de cascos para ciclismo

Los cascos tienen sus características y peculiaridades en el universo del ciclismo. Elige el que mejor te parezca siempre pensando en las circunstancias deseadas, para utilizarlo en rutas largas o cortas, siendo esenciales al instante de montar la bicicleta.

Hay diferentes tipos de cascos para ciclismo en función del uso:

1. Carretera: Se pueden clasificar en dos grupos:

  • Clásicos (bien ventilados). Son prácticamente los que todo ciclista utiliza, se emplea en rutas de carretera, montaña, XP y en bicicletas urbanas. Por lo general están muy agujereados, con un excelente sistema de ventilación.
  • Casco Aero: Estos se dividen en dos subgrupos:

-Aero puro. Considerado los más radicales con pocos agujeros de ventilación, formas muy afiladas, con la función primordial de exhibir característica aerodinámica. Se usa principalmente en competición de carretera, terrenos llanos y en sprint olímpicos. 

-Aero bien ventilados. Son los que presentan una mezcla entre los de carretera convencionales y los Aero puro. No son tan cerrados como los puros, muestran una ventaja aerodinámica bastante interesante. 

Actualmente se considera ser de los más utilizados por la ventaja que presenta en los deportistas al instante de competir 

Se pueden conseguir en gama alta y baja, con técnicas de ventilación extremadamente sofisticados y ligeros.

2. Triatlón de media y larga distancia. Los deportistas pueden utilizar los cascos de ciclismo de carretera igualmente, sin embargo, acuden a productos específicos para esta disciplina deportiva.

Los cascos de contra reloj y triatlón más utilizados son:

  • Cascos de ciclismo de cola corta 
  • Cascos de ciclismo de cola media
  • Cascos de ciclismo de cola larga

Cascos Aero para ciclismo

¿Cómo optar por el principal casco para ciclismo?

Cuando vas a elegir el casco perfecto, deberás conocer ciertas características como su diseño, su aerodinámica y tamaño. Igualmente, comparar las particularidades que posean los ofrecidos en la actualidad

Debes conocer las diferencias que existan entre un casco para ciclismo de gama alta y de otro de gama inferior:

  1. El peso o área de ventilación que posea el casco.

En los cascos de gama alta se puede llegar a un peso de 190 gr y en uno inferior se consigue entre unos 320 gr. Una diferencia considerable de peso que estás transportando contigo durante la ruta que realizas.

La superficie del de gama menor contiene menos agujeros de ventilación, comparándolo con el de gama alta que posee una cantidad de área para aprovechar la corriente.

Mientras más agujeros posea el casco menor material queda en él, para protección. Menos material implica que debe poseer suficiente calidad.

2. Ajuste del casco

Estos ajusten varían en ambos modelos. El casco para ciclismo de gama alta es más estilizado para que pese menos en la sujeción de la región occipital. No obstante, esta característica no se encuentra presente en los cascos más sencillos.

¿Cuáles son los 5 mejores cascos Aero para hacer ciclismo?

POC Octal Aero Raceday

El POC Octal Aero, de origen sueco, ha dado un salto en innovación y evolución, en calidad y diseño. Su alta tecnología le confiere una gran mejora comparado con las versiones preliminares.

La marca POC provee al ciclista de carretera un casco de alto nivel, con aerodinámica, especialmente para ser utilizado en deportistas que se especialicen en triatlón o contrarreloj 

Cuenta con la adhesión de la espuma EPS extra gruesa. Centrándose en ofrecer la máxima protección al deportista en los sitios más sensibles de la cabeza.

Con respecto a la corriente de aire se hizo un cambio significativo, con la reducción de las ranuras, ubicándola en una sola ventilación central, en lugar de muchos surcos. Teniendo mejor ventilación con una superficie más aerodinámica y un flujo constante de aire cerca de la cabeza.

La empresa se orientó en esta versión, en ofrecer seguridad al deportista, incorporando la tecnología AVIP (Atención, Visibilidad, Interacción Y Protección)

 Principales características del POC Octal Aero Raceday:

    • Muy ligero.
    • Máxima seguridad en la zona trasera de la cabeza.
    • Tecnología EPS (Poliestireno expandido).
    • Almohadillas Coolbest en la franja interior para disminuir la temperatura interna.
    • Tecnología AVIP.
    • Cubierta monocasco envolvente.
    • Sistema de acoplamiento del casco mediante una ruedecilla.
    • Peso de 225 a 250 gr.

Kask Protone

El casco para ciclismo Kask Protone ofrece la composición correcta entre comodidad y aerodinamico. Su diseño es espectacular y con gran rendimiento, siendo el que posee los precios más accesibles del mercado.

Kask Protone es un casco aerodinámico sin sacrificar la ventilación. Su tejido es hecho por Coolmax.

Su comodidad viene dada por su sistema de almohadillas 3 Dry con espumas de 5mm de grosor. Estas espumas son antialérgicas, con facilidad de lavado, debido a la fácil extracción del casco.

Algo innovador en Kask Protone es el sistema de ajuste Octo fit, pensado para ser adaptable a cualquier deportista.

Su ventilación con ochos rejillas permite un flujo de aire continuo al ciclista

Principales características del Kask Protone:

  • Sistema 3 Dry.
  • Sistema de ajuste Octo Fit.
  • Cubierta de policarbonato.
  • Tecnología In-Moulding para optimizar el amortiguamiento de impacto del armazón.
  • Correa de cuero ecológico.
  • Alta visibilidad.
  • Peso de 220 gr.

Mavic CXR Ultimate

El casco para ciclismo Mavic CXR Ultimate con un diseño ideal para la competencia de carretera que presenta una perfecta ventilación. Muy cómodo y liviano.

Han incluido en su diseño una carcasa sólida, ubicada en la porción delantera, ayudando considerablemente en el libre flujo de aire.

Su técnica de almodilla Ultimate fit, realizado con espumas, ubicado en la fracción interna del casco, ofrece mucha comodidad.

Principales características del Mavic CXR Ultimate:

  • Sistema de retención Ergo Hold SL que brinda una amplia variación para su ajuste, con suficiente comodidad.
  • Detalles reflectantes 360°.
  • Peso de 255 gramos.

5 mejores cascos Aero para ciclismo

Giro Synthe

El Giro Synthe ha confeccionado un caso verdaderamente aerodinámico y muy eficiente para los competidores de carretera. Además, posee buena ventilación y ofrece una gran comodidad.

Una innovación de Giro es el extraordinario sistema de ajuste Roc Loc, permite ser ajustable a tres diferentes alturas. Siendo muy cómodo y seguro.

Su sistema de ventilación admite buena salida de corriente, permitiendo una reciprocidad de temperatura, resultando en menor calor y menos sudor para el deportista. Podemos considerar que es un punto a resaltar en los cascos para ciclismo Giro.

La tecnología MIPS (Multi-diractional Impact Protección System) es una técnica de defensa muy evolucionada. 

Principales características del Giro Synthe:

    • Sistema MIPS
    • Tecnología In-Mold
    • Protección de EPS
    • Sistema de Ajuste Roc Loc

Rudy Project Boost 01

El renombrado ciclista John Cobb se ha involucrado en la realización del diseño del Rudy Project Boost 01, garantizando que posea un aval de cualidad, con su capacidad de reducir su ‘coeficiente de fricción’.

Rudy Project Boost 01 combina seguridad y aerodinámica. Construido con 10 respiraderos, el par frontal puede cubrir parcial o totalmente, y con conductos internos suaves, ofreciendo una mejor ventilación.

Su método de retención RSR9 y las correas ofrecen mucha comodidad y precisión en el ajuste.

Principales características del Rudy Project Boost 01:

  • Sistema de ventilación que reduce un 12 % al compararlos con los de otras marcas.
  • Máxima sujeción y comodidad
  • Peso de 283 gr

En Ofertas deportivas elaboramos esta lista, abarcando una gran selección de cascos para ciclismo que se distinguen por diferentes características. Te aconsejamos que definas qué es lo más significativo para ti antes de decantarte por un modelo u otro, buscando las particularidades que se adapten a lo que requieres, bien sea para entrenamiento o competencia